domingo, 5 de julio de 2020

El Hueso En El Caldo

 Los buenos profesores tienen el poder de irradiar su entusiasmo y con su experiencia y conocimientos nos ayudan a entender mejor el mundo en que nos movemos con nuevos ingredientes.  Al principio somos como una olla con agua y sal. La suma de los ingredientes de esta sopa primordial, las da la educación. Con la experiencia que vamos acumulando durante la vida hacemos nuestra propia y particular receta.


El 18 de mayo pasado,  falleció en Italia quien fuera mi mayor maestro: Andries Van Onck, un holandés universal, fue alumno de Gerrit Rietveld. Estudió en la legendaria escuela de Ulm, con Tomas Maldonado, Walter Zeischegg, Max Bill  y colega de Gui Bonsiepe, vivia desde 1959 en Italia donde fue asistente de Ettore Sottssas Jr para el diseño entre otros de la serie Elea para Olivetti.
En su portafolio algunos proyectos clásicos como la famosa "escalata" que dio inicio a la entrada de la empresa Magis en el sector del "design italiano" y las primeros interruptores de luz modulares que le merecieron el "compasso d´oro"en 1976.


Algunos proyectos de Van onck
A el se debe el término " Metadesign" y " Metaproyecto" acuñado en los años 60s y posterior materia prima para su libro: " Diseño: El sentido de las formar en los productos" que tuvo una edición en español en atención a los cursos que con el como profesor participante y parte del comité metodológico realizados en Uruguay a partir de un acuerdo de la CEE y Mercosur, que se hicieron en Uruguay entre 1999 y 2004, a los que volveremos más adelante.

Van Onck entonces era profesor del ISIA de Florencia y del Politécnico de Milán. Lo suyo eran el estudio de los métodos de diseño a partir de una visión sistémica que superaba la visión del proyecto como un objeto terminado, con criticas duras a los proyectos - el los que todos estamos- que son determinados más por leyes de demanda y exceso de oferta. Para el diseño de los objetos era algo parecido al desarrollo de los seres vivos que van evolucionando con la sociedad la tecnología y los comportamientos de las personas.

A Van Onck le encantaba reducir conceptos complejos a sencillos cuadros algunos de ellos para medir la relación entre el precio y la exigencia del consumidor en la venta.  Otros para entender los objetos desde la semiotica, su especialidad pero uno de ellos absolutamente genial, pues se trata del resumen de todas las tablas ergonómicas de en un solo cuadro:

La extraordinaria capacidad de sinteses de Van Onck: en un cuadroseis tipos de sillas con una sencilla formula geométrica, A partir de un circulo de radio 55cm.

El diseño en últimas es el arte de sintetizar y el lo lograba con maestría

A Van Onck lo conocí como mi profesor en un pos-grado que hice como brasileño en el Centro de Diseño Industrial de Montevideo en 2000-2001.  Curso que realizamos con colegas de cinco países del Mercosur y asociados. El curso dividido en muebles, empaques y moda,  era en realidad una especialización en gestión de proyectos, en la medida en que se pensaba con razón que nosotros podríamos replicar lo aprendido en función de mejorar empresas y comunidades.
 Todo el proceso giró alrededor de la metodología del marco lógico de la UE  a partir de proyectos, que siendo de diseño o no, deberían girar alrededor de esta metodología que hoy se puede aprender muy facilmente por Internet y que es patrón para presentar proyectos en el mundo entero.
Van Onck, era el director del comité cientifico que organizó este posgrado y fue el tutor de todos nuestros proyectos.

Uno de mis proyectos de posgrado en Uruguay. Detrás de esta silla un trabajo de investigación profundo sobre lo que llamé " Factor Local"

El maestro entonces con 72 años, estaba encantado con lo que eran los primordios de la Internet. Nos puso como tarea hacer nuestra tesis en un blog usando la precariedad de Netscape Navigator. Era muy divertido ver al anciano con toda paciencia explicar a los jóvenes irritados por la cuesta de aprendizaje que se les venía encima como funcionaba el programa y escuchar de su voz lo que sería la Internet que hoy conocemos. Absolutamente visionario.

De modo que a el le debo los pequeños momentos de notoriedad e influencia que puedo tener gracias a este medio bendito de comunicación directa con mis lectores y a ese posgrado puso un antes y un después en mi vida profesional, pues pasé de trabajar como diseñador en solitario a entenderme como parte de un sistema llamado Latinoamerica donde era mucho más interesante y poderoso, trabajar en equipo por proyectos de alcances mayores.


Como un fruto de esta experiencia, logramos hacer la Red Latinoamericana de Diseño que nos unió y a través de la cual hicimos eventos memorables como el Foro Colombiano de Diseño, El circuito Identidades Latinas gestionado por nuestras compañeras Laura Novik y Celaine Refosco, la fundación del DIMU, posgrado en diseño de muebles de la U de Cordoba por Jonny Gallardo. El programa  mas recientemente LACOD ( Latinamerican Contemporary Design con la cual expusimos en Milán, el programa de diseño Prodiseño del INTI argentino en manos de Raquel Ariza y muchos más que puedo olvidar en este momento.
Incluyo como no, la próxima Rueda de Negocios Industria- Diseño, donde vamos a encontrar el canal para finalmente hacer un puente efectivo entre los empresarios y los diseñadores en Colombia.


Los maestros viven en sus alumnos y sus enseñanzas se reflejan en las acciones que su ejemplo inspira. En esto Van Onck fue un crack.


"Para mí él era la mezcla perfecta entre teoría y práctica. Su pasaje por Uruguay fue increíble, nosotros quedamos muy agradecidos, y él también, en Montevideo se publicó su libro en español, y él tuvo un fructífero intercambió con el profesor de semiótica del CDI de aquella época, su libro está cargado de conceptos de semiótica aplicada al diseño,una joya. El hecho de ser holandés, alumno de Rietveld, que es como el padre de la silla moderna, haber estudiado en Ulm, y trabajar en Milán, para nosotros era como hablar con el Espíritu Santo"


Andres Parallada


Coincido con todo lo que dice Andrés. Con Van Onck comenzamos a pensar en "Vestimenta que Habla". Recuerdo cuando hicimos un asado en casa con varios compañeros del posgrado, terminamos bailando cual adolescentes con el Profe... Ana Livni le regaló una camisa de jean de su Tesis (Both Denim) y se apropió de ella con mucha onda. Hasta ese momento con Ana, no habíamos trabajado en conjunto, y Andries fue un gran promotor de nuestra unión: un GRAN visionario!
Fernando Escuder


Maestro de mis alumnos hoy. Siempre en mis pensamientos. Tuvimos mucha suerte. Qué tristeza

Laura Novik



















Scrisse significativi saggi teorici di metodologia e pratica del progetto tra cui "Il senso delle forme e dei prodotti" (Lupetti, 1994) e "Avventure e disavventure di design" (con Hiroko Takeda, Alinea, 2005)
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COMENTA CON MÉTODO ESTAS 10 IMÁGENES DEL ROMÁNICO.

ESTE ES UN JUEGO PARA RECONOCER 10 IMÁGENES DEL ARTE ROMÁNICO.

Es un juego de animación al estudio para mis alumnos y para todo aquel que quiera participar.
Mi intención es que a través del juego:
1.- Estudien, investiguen y reflexionen sobre las imágenes.
2.- Se inicien 
jugando en el comentario de imágenes.
3.- Utilicen la herramienta informática.


Mira las siguientes imágenes y luego contesta según la fórmula que se te propone más abajo. Sólo puedes contestar a una obra y una vez, por lo que debes asegurarte de que es correcto ya que si haces mal un comentario no podrás repetir. Una vez publicada y dado por correcta una imagen ya no se podrá hacer el comentario de la misma




FÓRMULA O MÉTODO PARA COMENTAR.

Indica para cada una de las fotos numeradas:

"Imagen .........X (el número que se quiera resolver). No te olvides de identificarte.
1.- Titulo de la obra o descripción precisa.
2.- País o región. Etapa o cronología. 

3.- Dos ideas destacables de la obra que nos han servido para reconocerla." (no vale el porque sí o porque he estado allí. Hay que argumentar con fundamento.)

4.- Otra obra con la que puede estar relacionada y razona porqué. Incluye una imagen de la misma a través de la dirección url.

Con ello estarás haciendo un pequeño comentario de una imagen.

MIRA EL EJEMPLO DE ABAJO.




"Imagen .........X (el número )
1.- Titulo: Vista exterior de la iglesia de San Martín de Frómista (Palencia).
2.- País o región. Etapa o cronología. España, antiguo reino de Castilla, mediados del siglo XI.

3.- Dos ideas características mínimas:
Destaca sus originales torres campanarios de forma circular y las puertas laterales que son posiblemente una influencia del románico alemán.
La planta del edificio responde al modelo más habitual de planta basilical en la que se inserta un transepto, que se nota en altura, creando una cruz latina.
El cimborrio en el corazón encierra una cúpula sobre trompas.
- Hay un elemento decorativo, relieves con billetes o ajedrezados, que es muy característico del románico pero que en este edificio le acompaña en la fachada y en el interior (arquivoltas y línea de  imposta).
4.- Imagen relacionada. Es una iglesia conventual del camino de peregrinación de Santiago al que le ha desparecido las dependencias del monasterio. Mi obra relacionada es otro monasterio levantado en el camino de Santiago, el monasterio de Silos, que casualmente sí conserva su claustro románico y, en cambio, no su iglesia que se rehizo muy posteriormento. Aporto imagen del claustro: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEirFJjvt-03muQk6akpg7ZQANd5iK1CRW-an6eGEnH3p_VjAQDMEl4xfPXLpCP6etwbdvpRuV1Atldx3F_NTUJkzFBVD9pGJrtibgAOmWML1kja8vp0KoQAMpPEzRStgWhj3356WPtri4Rl/s1600/claustro-de-Santo-Domingo-de-Silos-finales-del-siglo-XI.jpg"

Participa con tus comentarios al pie del artículo.


IMÁGENES YA DESVELADAS

Empieza el juego.
Comenzamos puntuando con el comentario de Paula


    IMAGEN 9
    Frontal de Santa Julita y San Quirico.


    Proviene de la iglesia de Durro (Lérida) en el Pirineo catalán y se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona). Pintura románica del siglo XII.
    Es una pintura sobre tabla que se utilizaba como frontal de altar en los templos románicos y se decora con la imagen de los santos Quirico y Julita en el centro incluidos en una mandorla y alrededor, organizadas en dos cuerpos, escenas del martirio de los santos que eran madre e hijo. En la parte superior izquierda a san Quirico le sierran el cuerpo por la mitad; en la parte superior derecha a santa Julita le clavan clavos en la cabeza; en la parte inferior derecha a santa Julita le clavan espadas y en la parte inferior izquierda los santos están siendo quemados en una caldera con aceite hirviendo. Las escenas de martirio de los santos servían de modelo a los fieles para seguir las enseñanzas de la iglesia.

    Como característico de la pintura románica, las figuras se disponen en un fondo neutro, sin espacio ni perspectiva, son figuras planas que se adaptan al espacio y por eso algunas doblan la cabeza y no guardan proporciones entre si; las figuras están perfiladas en negro y se rellenan con colores planos y brillantes.

    Esta obra se puede relacionar, además de con otros frontales similares que se conservan en distintos museos, con pinturas románicas murales como la del ábside de San Clemente de Tahull (Lérida) donde el Pantocrator preside la escena bendiciendo a los fieles y mostrando el libro que le permite juzgar a los hombres el día del Juicio Final. Lo relaciono con esta obra porque los ábsides románicos se decoraban con pinturas de carácter didáctico y se completaba la decoración con los frontales de altar pintados sobre tabla.

++++++*****++++++

Lucía también ha contestado y se ha ganado sólo medio punto en la imagen 10 (la justificación de la nota en la respuesta del comentario.

1. Título: Basílica de Saint-Sernin. Foto tomada desde la altura mostrando la parte trasera




2. País o región. Etapa o cronología: Se encuentra en Toulouse, Francia. Se construyó entre los siglos XI-XIV. En ella se encuentran los restos del primer obispo de Toulouse, San Sernín, que murió en el 250 por las heridas provocadas por un toro.
3. Dos ideas características mínimas:
- Campanario: mide 64 metros y está construido con ladrillo rojizo (de influencia tolosana). Sus dos primeras plantas corresponden al arte Románico como observamos en sus arcos de medio punto, mientras que sus consiguientes pertenecen al gótico por la utilización de arcos apuntados, además de la decoración de estos.
- Puerta de Miégeville: se construyó a partir del siglo XII. En ella se representa la Ascensión. La principal figura es Cristo acompañado de los 12 apóstoles y ángeles. A sus dos lados cabe destacar los relieves de San Pedro, quien lleva las llaves del cielo, y a su izquierda se encuentra Santiago el Mayor.
- Las cuatro columnas: cabe destacar los tres capiteles con carácter historiográfico que se encuentran a ambos lados de la puerta de Miégeville. Cuentan: la Expulsión del Paraíso, la Anunciación, la Matanza de los Inocentes y la representación en uno de ellos de cuatro leones.

4. Imagen relacionada: esta obra arquitectónica, que ha llamado la atención de los peregrinos del Camino de Santiago por su material rojizo y la combinación de varios estilos, la he relacionado con el antiguo Convento de los Agustinos (aunque este tenga más características góticas). Esta obra, realizada también en ladrillo rojizo, toma como inspiración el campanario de esta Basílica, pues fue construida posteriormente (XIV) y tienen gran similitud. Dejo aquí la imagen seleccionada: https://oszerrigueltaires.files.wordpress.com/2009/05/01-torre-del-museo-de-los-agustinos.jpg
Lucía Bartolomé 2ºB


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Inés resuelve la imagen 5



Nos encontramos ante un detalle de un fresco en las bóvedas del Panteón de San Isidoro de León. La imagen que se nos presenta es la de un tetramorfo, en concreto es el evangelista Lucas, que se identifica con el toro. 
Se ubica en España, en León. Es una obra de la segunda mitad del siglo XII.

-Uno de los aspectos fundamentales y muy reconocibles de esta obra es la asociación del toro con uno de los evangelistas, como tetramorfos. Los tetramorfos eran seres mitad humano, mitad animal (en este caso, un toro), representaciones metafóricas de los evangelistas, que rodean al Pantocrator. 
-La técnica de pintura es al fresco, algo muy común en la pintura de las iglesias románicas.
-Otra cualidad muy notable es el uso de una gama de colores en la que predominan los rojos, amarillos, ocres… 
-El estilo es muy plano, no está adecuado a la realidad pues las manos están desproporcionadas en cuando al libro que sostienen y, además, la posición de la figura no es natural ni realista. 

Este fresco lo puedo comparar con uno muy similar en la iglesia de San Clemente de Tahull. Son parecidos en cuanto a la temática del conjunto pictórico: El cristo Pantocrator y los evangelistas representados en los tetramorfos. Además, podemos observar que tienen la misma gama cromática y el mismo estilo.
A continuación,
 dejo una imagen aumentada del conjunto, de este modo se podrá ver las similitudes con mayor claridad: 



++++++*****++++++

Alba resuelve la imagen 2


Vista exterior de la catedral de Worms.

Esta catedral se sitúa en Alemania en la ciudad de Worms, se construyo en (1138-1254). La catedral de Worms es una catedral románica bella, tiene mucha decoración en su exterior podemos destacar la presencia de arquerías vivas, el uso de arquillos y bandas lombardas, arcos peraltados ciegos. Se nota la influencia del gótico por la presencia de rosetones. La planta es basilical, consta de tres naves, en el corazón se levanta una gran cúpula con cimborrio sostenidos por un sistema de trompas, a lo largo de la nave central hay bóvedas de crucería . Esta catedral tiene dos torres en la entrada y otras dos torres junto al ábside y por último a destacar es que esta iglesia ha sufrido muchas reconstrucciones a lo largo del tiempo. 

Esta catedral la puedo comprar con otra catedral de Alemania, Santos Apóstoles de  Colonia. Son muy semejantes a cuanto su planta. También tiene dos torres en la entra y otras dos en el ábside.
 


++++++*****++++++

David Álvaro, te concedo medio punto por la resolución de la imagen nª1. Las razones por las que te resto la otra parte son que la práctica de este comentario no consistía sólo en buscar información o descubrir la obra, sino en aplicar las características, en este caso, de las artes figurativas románicas en esta obra. Te has limitado a aportar la descripción temática con apreciaciones subjetivas sobre su calidad, pero no en desvelar lo que la hace románica o excepcional en el estilo. Tampoco has aportado la "url" de la imagen a contrastar (la aporto yo), la dirección que has colocado es del mismo capitel de Aguilar de Campoo que había que comentar. Por otro lado, lo suyo es que lo aportes no sólo por su semejanza temática, sino que además aportes algún elemento comparativo.


1.Capitel de La Matanza de los inocentes, en la iglesia de Santa Cecilia.
2.España, Aguilar de Campoo (Palencia), mediados del S.XII.
3.Es un capitel situado en el lado norte del arco que da acceso al ábside de la iglesia, de extraordinario labrado, que representa una escena del Nuevo Testamento (una característica de la escultura del románico) llena de dramatismo y movimiento, que transmite perfectamente el horror del momento. En esta escena vemos a cinco soldados, ataviados con cota de malla desde la cabeza hasta por debajo de las rodillas. Bajo la cota asoman elaborados pliegues de sus mantos, ejecutando a cinco niños ante la presencia impotente de sus madres, destacando la que ocupa la parte central, cuya cara es de un gran dramatismo, tiene los ojos desorbitados y se lleva las manos a la cara horrorizada ante la escena. En el ángulo derecho vemos a Herodes, coronado y vestido con una túnica, que mientras que con un dedo de su mano izquierda hace un gesto autoritario, como instigando a los soldados, con la derecha clava su espada en el costado de un niño. Su calidad escultórica es extraordinaria.
4. El capitel decorado con la Matanza de los inocentes lo podemos relacionar con el capitel de la iglesia de San Juan de Duero en Soria, donde está representada la misma escena.
Aquí os dejo una imagen del capitel.



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Raquel Arroyo gana un punto para el control al resolver la Imagen 8: 

Planta de la catedral de San Pedro de Angulema.




Planta perteneciente a la catedral de San Pedro de Angulema fechada a principios del siglo XII (1100 al 1128) perteneciente al estilo regional del sudeste francés por tanto ubicado en Francia.

Se trata de una iglesia de peregrinación la planta es de cruz latina con influencia bizantina por el cruce desde la nave central con el transepto. El crucero ubicado en el punto de intersección de la nave central con dos brazos menores de la cruz (transepto).
Características de las plantas son: La división por naves de 3 a 5, crucero que sobresale en planta girola o deambulatorio con ábsides semicirculares y tribuna en su interior.
Otros tipos de planta son: De cruz griega, centralizada y basilical.

La relacionamos con la catedral de Santiago de Compostela, donde culmina el estilo y es el máximo exponente de peregrinación española, destaca el gran crucero y las grandes dimensiones del triforio que permite mayor iluminación.
Imagen de la planta de la Catedral de Santiago de Compostela. 

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