martes, 28 de julio de 2020

(Vídeo) Las Únicas Dos Finalizaciones Por Upkick En La Historia Del UFC


La victoria más reciente por upkick pertenece a Niko Price, quien envió a James Vick al mundo de los sueños a pesar de haber terminado en el suelo tras un fallido intento de derribo, pelea que tuvo lugar en el UFC Fight Night 161 de octubre de 2019.


Y el otro triunfo por upkick fue para Jon Fitch, quien se impuso sobre Thiago Alves en el UFC Fight Night 5 de junio de 2006.




Pueden contactarnos vía email: edwinperez92mma@gmail.com

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La Hora Del Diseño Lento: El" Slow Design"

Diseño lento, Slow Design. Una tendencia que ya se ve en la alimentación ( Slow Food) y en la moda (Slow Fashion) . Un grito de independencia ante el consumo desenfrenado donde el diseño es complice, no solo por sus prestaciones y estética sino especialmente por el bajo precio dado por no calcular el costo socio -ambiental


Diseño lento, Slow Design
 Diseño para fabricación local con materiales sencillos y técnicas conocidas y por ende dominadas, una característica del "Slow Design"
Las dos primeras imágenes corresponden a la banca Villlanueva, para una localidad con el mismo nombre en Colombia. Jorge Cañas es el autor de las bancas de parque que ilustran esta nota.
Las diseñó para un pequeño pueblo en el pie de monte llanero, allí llevó las formaletas para hacer los muebles de los parques en concreto, una materia prima abundante  que encuentra en cualquier ferretería. El diseño de la banca se inspira en la marca ciudad y los conceptos  que la inspiran
. Con otro atributo muy apropiado para la ciudad: Un bicicletero incorporado al espaldar.
Diseño lento, Slow Design
Silla de balanceo, también con versión de pie, es diseñada y elaborada por Sergio Matos en Campina Grande, en el Nordeste brasilero
Jorge quizás no lo sabe, pero está haciendo diseño lento o slow design . Su producto es casi indestructible, se hace en el lugar con su gente,  se inspira en el, entiende la cultura y  costumbres y envejece bien.

   Hacia mediados de los años 80s un grupo de cocineros italianos,  creó el movimiento, Slow Food que en vista de la estandarización de la gastronomía y  en contraposición al masivo "Fast food" promueve un nuevo pensamiento que combina el placer y el conocimiento por la salvaguardia de los sabores y tradiciones gastronómicas regionales y sus métodos de preparación y cultivo.  Ellos entienden la culinaria como un bien cultural que debe ser conservado,  rescatándola no solo como experiencia, sino también desde la diversidad de los ingredientes, origen y  cultivo. Slow food entiende que detrás de una fruta o una verdura, detrás de un plato elaborado, existe una historia. Un bagaje cultural que lo precede y un ambiente que le dio origen. Ellos sostiene que la estandarización de la comida atenta contra la identidad la diversidad y la cultura.

Diseño lento, Slow Design
El carioca Zanini usa madera proveniente de demoliciones de la ciudad de Rio de Janeiro con técnicas sencillas y materiales cálidos

El "Fast" está ligado a la industrialización y distribución masiva y no hay nada más masivo que la industria de la moda o indumentaria . Ella sola es responsable  por más del 20% de los desechos. Desde el año 2007 se habla de la "moda lenta" con  un concepto muy similar a los de nuestros amigos gastrónomos.  El movimiento está en auge desde el 2013 cuando en el derrumbe de un edificio en Bangladesh murieron cerca de 1100 personas que trabajan en condiciones de semi esclavitud para marcas de gran prestigio. El Slow Fashion es por tanto una filosofía que se opone a la moda producida en cantidades mega industriales y aboga por la producción local y regional por pequeñas empresas. Fomenta el reciclaje de prendas  comprando ropa de segunda mano o usándola como materia prima para nuevas prendas. Busca materiales naturales y/o sostenibles replanteando la necesidad de cambio de ropa por temporada, por ello defiende la ropa clásica que dure más tiempo incentivando a la gente a dejar de comprar compulsivamente valorando la calidad y duración ante todo.
 En el diseño es similar. El diseño lento, "slow design" Considera valores  como el bienestar individual , social y medio ambiental en el proceso de creación, uso de materias primas de producción local o recicladas, aprovechamiento de saberes productivos locales  y uso de formas atemporales o clásicas procurando productos que pasen a la siguiente generación. El slow design se opone al diseño global con fecha de vencimiento ( obsolescencia programada) a productos que aunque bellos y funcionales y de un precio aparentemente atractivo, provenga del otro lado del mundo elaborado por personas que ganen menos de un dólar por día.

Diseño lento, Slow Design
Andre Marx diseña y hace sus diseños en su taller en el interior de Sao Paulo en un dialogo con el materia y sus propiedades, cada banca elaborada en madera reciclada de demoliciones hace parte de su proceso personal
 De modo que como su similar gastronómico procura su fuente en lo local, en las tradiciones, el reuso y  el reciclaje Diseño lento "Slow Design",propugna para que los procesos de investigación, desarrollo  y pruebas sean mucho más largos, con espacios para el aprendizaje, contemplación y pruebas de impacto de uso, teniendo siempre en cuenta que los proyectos consideren el bienestar de todos los involucrados en la cadena, desde la extracción de la materia prima, hasta el final de tiempo de vida y su reciclaje. Pero también y esencialmente que tengan la cultura local o regional como fuente de inspiración y concepto. Valora el producto local para uso local  y el diseño participativo en su creación y producción. Por ello los procesos de diseño lento tienen efectos positivos en todas las personas desde el mismo proceso que impulsa la autoestima.

Diseño lento, Slow Design
Las bancas Totora de Ceci Arango 

Su base es la sustentabilidad, su medio de distribución el comercio justo, que valore al productor y cuente su historia. El diseño lento, "Slow Design" prescinde de la producción industrial en grandes series,  lo hacen pequeños talleres,  artesanos o comunidades que se asocian en proyectos que muchas veces tienen altos componentes de innovación social. Por ello no necesariamente corresponde a productos, también incluye  procesos creativos comunitarios. Sus diseñadores pueden ser consultores o facilitadores de instancias de diseño participativo a partir de lo regional y local, no solo desde conceptos de identidad como de materias primas abundantes y técnicas dominadas por la comunidad. Sus hermanos son el diseño centrado en las personas y el comercio justo, su metodologia el "factor local" .
 En otras palabras es un diseño humanístico y socio ambiental.

  Diseño lento: El mejor diseño.

  Artículo publicado originalmente en LACOD

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Fragmento De La Intervención De Antonia Heredia En El Seminario "La Función Social De Los Archivos”


MujeresQueHacenHistoria | Instituto Veracruzano de Acceso a la ... 

Intervención de Antonia Heredia en el Seminario "La Función social de los Archivos"

Se insiste hoy en la nueva normalidad que se nos avecina una vez superada la nefasta estancia del covid 19 entre nosotros. Normalidad que habremos de asumir y que por nueva, no va a ser que teníamos antes de iniciarse el proceso virológico y que por general, también va a afectar a la archivística, a los archivos y a los archiveros. De aquí la conveniencia de reflexionar sobre la situación en la que unos y otra se encontraban en ese ayer recientísimo para encarar el futuro que nos ha alcanzado sorprendiéndonos.

Yo diría que desde que convertimos a Schellemberg en el principal punto de referencia los cambios han venido sucediéndose sin prisa, siendo lugar común para debate y estando presente en la bibliografía, seminarios y congresos a lo largo de un largo trecho de tiempo.
De pocos años a esta parte la aceleración nos va impidiendo la vista atrás porque no hay tiempo para ello, de tal manera que los cambios, más que cambios, son revolución haciendo suya la expresión revolución haciendo suya la denominación de transformación digital.
En la celebración del 150 aniversario del Archivo Nacional de Lima, Antonia Heredia enumeró un decálogo con los cambios detectados por ella, "en el que se constataba el doble objeto de la Archivística: los documentos de archivos y los archivos como institución, iniciándose ya el paso de los documentos al primer lugar de nuestra atención. Dice Antonia Heredia: Consideré entonces un error arrinconar el principio de procedencia, que empezaba a tener detractores activos. Apunté que el ciclo vital y sus tres edades merecían repensarse. Reconocí que si la práctica había ido por delante de la teoría en ese momento existía un equilibrio aceptable entre ellas. Señalé que la atención preferente a los documentos empezaba a sustituir el tratamiento archivístico por una gestión documental que sin duda se alejaba de la anglosajona ligada exclusivamente a los documentos administrativos y al ciclo vital de esos documentos. El contexto junto a las características documentales o elementos de descripción empezaba a considerarse esencial para el mejor conocimiento de los documentos.
Lo funcional frente a lo orgánico era un hecho y nada más elocuente que el cuadro de clasificación funcional, estimando las series como lógica representación de las actividades reconocidas en aquellas, en dichas funciones. El control de los documentos venía a sustituir su obsesión por su posesión. Las funciones archivísticas se adelantaban al ingreso de los documentos en los archivos; y por último la amplia y reconocida autonomía del archivero cedía el paso a la corresponsabilidad, siendo la valoración la función más corresponsable".
Con respecto a las nuevas tecnologías, dice: los cambios han continuado dimensionándose y aumentando los contratados en Lima… "En la conferencia inaugural del Master de Archivística en la Universidad de Sevilla vuelve Antonia Heredia a reflexionar sobre los cambios actuales agrupándolos entorno al contexto, al objeto y a la metodología archivística.
Empezando por el entorno hemos pasado, mejor estamos pasando todavía, de un contexto analógico al que se atribuyen tradicionalidad y confortabilidad a otro digital totalmente  nuevo, pero esto no puede hacernos olvidar al primero, en el que queda mucho por resolver. Los documentos en papel siguen estando ahí, muchos no se han recogido ni se han organizado ni se han descrito y por tanto, tampoco se han valorado. ¿Qué hacemos?, ¿los destruímos o los digitalizamos?. Yo creo que ni una cosa ni la otra.
Y siguiendo en el contexto, hemos pasado, al menos en España, de una ausencia de legislación científica a una sobredosis de leyes y de normas que muchas veces, dado su número, es imposible leer, conocer y por tanto difícil de aplicar.
La primera ley española de archivos es de 1984, después se han multiplicado atendiendo a la división administrativa existente en mi país, pero hay más que constatar en este tema. La legislación de archivo procedía de órganos de Cultura, así del Ministerio de Cultura, de las consejerías de Cultura y de otras instituciones afines; y contaba con la presencia suficiente de archiveros a la hora de su elaboración. Hoy, planteada la política de gestión de documentos del electrónicos su normativa procede del Ministerio de Hacienda responsable de la implantación de la Administración Electrónica. Se produce así una duplicación de legislación para los documentos y los archivos que no siempre es coincidente en concepto, vocabulario y aplicación; y que ha dado lugar a un doble concepto de la gestión documental.

Una, aplicación de la Archivística, según bastantes archiveros, se entiende transversalmente como todas las actuaciones sobre el documento de archivo, excluida la tramitación administrativa desde su origen hasta después de decidida la conservación permanente, es decir, más allá de ese largo plazo del que es habitual hablar ahora.

La otra, se entiende solo para los documentos electrónicos administrativos hasta su selección o transferencia al archivo, siendo para ella elocuente la expresión de gestión documental de archivo, que parece distinguir entre la gestión documental y el archivo, en el que la gestión documental parece no tener cabida.

Si en la primera es responsable el archivo y los archiveros, en la segunda la responsabilidad es de la organización o entidad administrativa que, tras elaborar un modelo de gestión documental delega su aplicación en gestores administrativos y documentales e informáticos, incluyendo a los archiveros entre los gestores documentales.

El debate sobre la gestión documental ha sido tema común de discusión y se ha intensificado con la política de gestión del documento electrónico, hasta el punto que se habla más de gestión documental que de archivo, considerando a la primera como una nueva ciencia.

Todo lo dicho no es obstáculo para admitir que en la mayoría de los centros de formación de archiveros en España la Archivística sigue estando relacionada con la Historia, con el Patrimonio, con la Paleografía y con la Diplomática, aunque haya intensificado su relación con la administración con la que nunca ha dejado de tener relación.

En cuanto al objeto, podemos seguir afirmando que la Archivística sigue siendo la ciencia de los archivos en su doble acepción, de conjunto de documentos y de institución gestora conservadora y difusora de los mismos. Es importante esta distinción que no enrarece la relación entre ambas acepciones y para mantenerla, personalmente, apoyándome en la grafía, elegí a la minúscula para los documentos y la mayúscula para la institución, práctica que me ha ido bien y que sigo manteniendo. 

Esa relación testimoniada en la afirmación de que no hay archivo sin documentos y sí documentos sin archivo, es la que va a marcar el orden ya mencionado a la hora de fijar el objeto de la Archivística. Actualmente, la acepción tradicional de edificio ha dejado de tener sentido cuando el espacio está dejando de ser una necesidad obviamente para los documentos electrónicos.

El protagonismo del documento ha multiplicado su definición, que difiere sustancialmente para marcar su identidad queda constancia que de ser una unidad de información y testimonio a estimarse un conjunto estructurado de datos o un vehículo de datos, hay una distancia considerable. El problema está en confundir el documento de archivo con cualquier registro de información porque si tengo una relación indiscutible entre documento e información, no cabe duda que son realidades diferentes, aunque no falten los que lo niegan. Entiendo que importa tener clara la distinción porque es precisamente a la hora de la tan cacareada transparencia, muchas veces afectada de opacidad, cuando hay que distinguir a uno de otra, porque la información no siempre es objetiva. Se puede crear, inventar, recortar y hasta tergiversar. Ni siquiera la que pudiéramos llamar información administrativa o pública se libra y aquí la veracidad no le es inherente sin embargo he de reconocer la autenticidad de los documentos de archivo.

El hábitat natural del documento de archivo era el fondo reconocido por el principio de procedencia que hoy, sin embargo, se limita al repositorio electrónico… Permanece sin embargo para el documento en papel y para el documento electrónico el reconocimiento de las cualidades de autenticidad, fiabilidad y disponibilidad… Se mantiene por el momento los sistemas de archivos reconocidos en las leyes de archivos existentes para los documentos en soporte papel y está por crear el archivo electrónico único en cada administración para los expedientes electrónicos finalizados.

A la hora de la metodología los cambios han sido numerosos y generales, de una dimensión artesana, sostenida en tareas que tiempo ha que elevamos a la categoría de funciones, hemos  desembocado en los procesos archivísticos que, con las mismas denominaciones, no hacen sino reconocerlas: identificación, clasificación, valoración, descripción, difusión, servicio. De la aplicación individual y arbitraria de las mismas ha asumido su normalización. Los objetos de dichas funciones se han ampliado, siendo significativos el caso de la descripción y a los documentos y a las agrupaciones documentales se han añadido las funciones, los agentes, las normas, lugares, pasando de los elementos de descripción a los atributos. De las normas internacionales hemos pasado a la búsqueda de un modelo universal de descripción que está por crear. Esas funciones archivísticas se han dinamizado, en el caso de la difusión, que no espera la demanda ofreciendo un cambio, servicio generalizado, que añade el uso requerido por los usuarios. En definitiva, dos versiones diferentes complementarias de la utilidad social de los archivos, ofrecimiento y demanda, siendo la segunda la que en muchos casos está determinando las programaciones archivísticas.

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